Informática
como Instrumento de Aprendizaje
Introducción:
La
Informática desde hace varios años ha ido evolucionando y aportando cada vez
más a la Educación con diversos Programas e Instrumentos que facilitan el
proceso de Enseñanza-Aprendizaje y que estos facilitan la labor docente ayudando
a que la clase sea más dinámica y entretenida para que así el dicente adquiera
de manera más apropiada un aprendizaje significativo.
Años atrás en el salón de clases muchos alumnos sentian aburrida la clase y no le tomaban importancia debido a que el docente solo se dedicaba a dictar y que los alumnos solo fueran receptor no daban oportunidad a que ellos contruyeran su propio aprendizaje, pero con el avance de la tecnología fue mejorando; comenzando que para diversos temas ya hacian uso del televisor para que el estudiante tambien observara lo que se le quería transmitir; luego con el paso del tiempo ya se hace uso de cañon y proyector para hacer más significativo el aprendizaje y que no se vuelva monótona.
Historia
Tecnología
de la información en las trazas de educación remonta hasta el año 500 aC con el
uso de tablas de piedra o arcilla y guijarros utilizados para el recuento. El
uso de las computadoras y la tecnología de información en las aulas han crecido
en las últimas décadas, ya que los gobiernos y las instituciones educativas
reconocieron los beneficios de un enfoque tecnológico de la enseñanza.
Universidades
ayudó a crear los primeros ordenadores basados en vacío en 1946, y por la
década de 1950 algunas escuelas estaban usando televisores en las aulas para
complementar el aprendizaje. Las primeras escuelas para incorporar las
computadoras utilizan mainframes que eran poco adecuados para el planteamiento
maestro-alumno a la educación, por lo que la tecnología se utiliza
principalmente para almacenar datos y registros de los estudiantes para
propósitos de administración. A mediados de 1970, Apple lanzó la primera
computadora personal. Aunque algunos fueron donados a las escuelas, los
colegios que habían incorporado ya mainframes y otras tecnologías incompatibles
resistidas a la idea de un PC. Para 1980, sin embargo, la computadora personal
comenzó a repuntar en popularidad en el aula porque era más propicio para el
método maestro-alumno de la enseñanza.
Aunque
hay muchos beneficios para la introducción de las computadoras y la tecnología
de información en las aulas, los detractores advierten de las posibles
repercusiones negativas de la libre disponibilidad de los recursos tecnológicos
en las escuelas. Como un ejemplo, la Internet es la base de datos más grande y
de mayor crecimiento de recursos útiles, pero tiene la misma cantidad de
información y medios de comunicación que pueden ser inadecuados para un salón
de clases, como el contenido adulto y los recursos relacionados con las drogas
y las armas. Otras preocupaciones incluyen la privacidad y el robo de
identidad, y la proliferación de los virus informáticos.
Importancia y Ventajas de la Informática en la Educación
El avance que ha tenido y sigue teniendo
la tecnología hoy día, alcanza también a la educación, rama fundamental
en la formación intelectual del ser humano, la cual se emplea para
mejorar la calidad de ésta.
La informática como conjunto de técnicas encargadas
de la gestión automatizada de la información que utiliza como medio el
computador, puede utilizarse como un apoyo para la enseñanza y estimulación de
varios sentidos en los niños y jóvenes, con el fin de desarrollar y adquirir
aprendizaje a través de herramientas y aplicaciones.
Por
tanto teniendo en cuenta este concepto se entiende que el rol de la
educación ante la informática hoy día es una disciplina, producto de la
unión de la educación y la informática, donde se utiliza el computador como
recurso tecnológico para afianzar y ampliar conocimientos. Ésta unión ha
generado un cambio para el docente y el estudiante, que se ve
reflejado en:
Ø Intervención positiva en los procesos de
aprendizaje del estudiante
Ø Pedagogía utilizada en el aula de estudio
Ø Materiales educativos utilizados para
el uso del computador
El uso de la informática permite que docente y
estudiante interactúen mas utilizando, el docente como apoyo:
Ø Portales educativos
Ø Blogs
Ø Aplicaciones Educativas en
Línea
Ø Investigación Usando
la Web
Estos apoyos que brinda la tecnología al docente
para la enseñanza de tecnologías deben estar bien cimentados en el
proceso de pedagógico de la institución y claros para
el docente para que éste pueda proyectar los conocimientos a los
estudiantes en formar clara, certera y de confianza para que incentive al
estudiante al estudio de éstas.
exelente trabajo
ResponderBorrarla felicito
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