HERRAMIENTAS DE TECNOLOGIA APLICADAS A LA EDUCACION
La Tecnología ha venido evolucionando de tal manera que ha aportado de
manera significativa a la Educación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje ya
que ésta ayuda tanto al docente como al estudiante a poder aprender y tener un
mejor rendimiento académico porque a través de ella el aprendizaje se vuelve
diferente y más interactivo, participador e innovador dejando atrás el modelo
tradicionalista al que se estaba acostumbrado; y para esto se han creado
diversas Herramientas como lo son:
·
BLOGS: Los blogs ofrecen una experiencia más dinámica en
comparación con las páginas web, donde el texto del artículo se acompaña con
los comentarios que puedan hacer los visitantes (o suscriptores). Los blogs
generalmente se presentan en un formato “timeline”, es decir, las entradas se
van ordenando por fecha de publicación: de esta forma se conoce de forma
instantánea si una información es actual o antigua.
La importancia de los blogs es que por medio de ellos el docente puede comunicarse con la clase es decir la hace más interactiva y ayuda a que el estudiante brinde su propia opinión acerca de un tema en especifico y refuerza lo aprendido.
La importancia de los blogs es que por medio de ellos el docente puede comunicarse con la clase es decir la hace más interactiva y ayuda a que el estudiante brinde su propia opinión acerca de un tema en especifico y refuerza lo aprendido.
· PDA: Conocido como Personal Digital Assistant; es un dispositivo pequeño
que combina el ordenador, internet y conexiones de Red.
Un asistente
personal normalmente ofrece las siguientes aplicaciones estándar:
o
una agenda para organizar horarios con recordatorios
visuales o mecánicos. Las reuniones o los eventos programados se pueden
contextualizar para cumplir requisitos profesionales y personales gracias a un
sistema de clasificación adaptable (oficina, privado, etc.).
o
un administrador de tareas que funciona como un
recordatorio de las tareas que deben realizarse. Es posible asignar a cada
tarea recordatorios, prioridades o plazos.
o
una libreta de direcciones (administrador de
contactos) que le brinda información de contacto instantánea (número
telefónico, dirección de correo, correo electrónico, etc.).
o
software para correo electrónico que permite la
recepción y el envío de mensajes.
Los PDA son de mucha importancia para el docente por que ayuda a
la planeación y coordinación institucional por ejemplo ayuda a la
gestión de faltas, disciplinas, exámenes, ingreso de notas es
decir facilita en gran manera el labor del
profesor además de ser manejable y poderlo andar en todo momento.
·
Bibliotecas Virtuales: Las bibliotecas son entornos que desde años
atrás nos han ayudado a clasificar, ordenar, difundir, editar, crear y
compartir información principalmente escrita. Su uso ha sido por muchos años
una de las herramientas más poderosas para generar entornos de auto aprendizaje
y conocimiento, no obstante, también han sido producto de modificaciones de
funcionamiento y operación a partir de la llegada de las diversas tecnologías y
medios electrónicos, por lo que ahora,
poseer esa información escrita en papel o en formato físico, ya no es
suficiente con la creciente demanda de conocimientos y actualizaciones. Es así
como hace más de quince años comenzaron a surgir las primeras muestras de lo
que hoy conocemos como bibliotecas virtuales.
La Importancia de las Bibliotecas Virtuales en la educación es que son
una herramienta práctica con una serie de elementos multimedia, y aparatos con
formatos electrónicos y medios audiovisuales que ayudan al estudiante a
aprender de una forma más rápida y creativa construyendo así su propio
aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario