lunes, 22 de agosto de 2016

TECNOLOGIA: INVESTIGACION Y RENDIMIENTO ACADEMICO

> Punto de vista de los autores más significativos:

VIDALES(2005): Las evidencias encontradas respecto del uso de las  nuevas TIC en la educación indican que son interactivas, flexibles, entretenidas, y capaces de transferir información amplia e instantánea, pero aún no logra transformar el aula, y no parecen estar en condiciones de resolver de los grandes problemas de la educación en los paises subdesarrolados como el nuestro.

PEON, ANAYA Y OLGUIN (2000): Inicialmente el uso de las Telecomunicaciones y las supercarreteras de la información  se asociaban más con la comunicación no convencional (como la modalidad a distancia), sin embargo la aplicación de estos medios en la forma tradicional es cada vez más común. Además, los nuevos ambientes de aprendizaje basados en TIC ofrecen una forma diferente la enseñanza y aprendizaje presencial, creando una situación educativa centrada en el alumno, que fomente su propio aprendizaje y desarrolle un pensamiento crítico y creativo.

También estos actores hacen referencia a los salones multimedia en las universidades. Un salón multimedia lo interpretan como el espacio físico en el que hay acceso dos o más medios como la televisión, la computadora, el audio o el texto para propósitos educativos. Remarcan que estas aulas sin una computadora ni un puerto para conectarse a internet están incompletas. Finalmente, enfatizan la importancia de incorporar  este tipo de salones con raciocinio y planeación estratégica, para mejorar la calidad y ofertas educativas.

CHAIN Y RAMIREZ(1996): Estos autores desde el punto de vista de  González Lomelí(2002); respecto al concepto de Rendimiento Académico lo especifican como: "es el grado de conocimiento que a través de la escuela reconoce el sistema educativo que posee un individuo y que se expresa por medio de la calificación asignada por el profesor". Asimismo, amplían la definición de rendimiento como "el promedio de calificaciones obtenidas por el alumno en las asignaturas en las cuales ha presentado exámenes".


>Impacto más significativo de las TIC en la Investigación

Con Respecto a la Educación ha tenido un gran impacto ya que gracias a las TIC se le dá la oportunidad al docente de enriquecer su práctica con elementos complementarios y motivadores para el alumno, ya que estas brindan una variedad de herramientas que facilitan el proceso de Enseñanza-aprendizaje y que ayudan a que el estudiante aprenda de una manera diferente y que deje a un lado el modelo de enseñanza Tradicionalista.

Además de esto ha influenciado de manera positiva en el Rendimiento Académico de los estudiantes especialmente en conocimiento, compresión, habilidad práctica, y presentación de habilidades en diversas asignaturas.

>¿Mayor Tecnología, Mejor Rendimiento Académico?

Puede darse que a mayor tecnología se mejoraría el rendimiento académico de los estudiantes, ya que ésta se ha vuelto catalizadora de nuevas prácticas en nuevos entornos de aprendizaje; pero todo esto depende del uso que se le dé a cada Tecnología que tanto el docente como el dicente utilice.

Las diversas herramientas que nos proporciona la tecnología para la Educación nos beneficia primeramente porque son interactivas, flexibles, entretenidas y capaces de transferir información amplia e instantánea; pero para que se logre un aprendizaje significativo y mejore el rendimiento académico deben utilizarse como recursos didácticos que transformen la manera de aprender de cada estudiante.

>Propuestas para Mejorar el desempeño Académico en las Instituciones

Primeramente que el docente desarrolle diversidad de estrategias pedagógicas que permitan al estudiante interactuar, aprender y aportar conocimientos válidos para el mejoramiento académico y su formación integral.

Segundo que el alumno no sea sólo receptor; sino además de lo que el docente le imparta investigue y construya su propio conocimiento.

Tercero que el docente le dé mayor participación al estudiante mediante talleres, lluvia de ideas, socializaciones, debates, entre otros.

También es muy importante que la clase sea dinámica y que el docente haga uso de recursos(TIC) que motiven al estudiante a aprender.

Y por último que exista un ambiente de confianza entre docente-dicente que fomente la sana convivencia, el liderazgo y solidaridad entre todos.



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