BASES PEDAGOGICAS DE INTERNET
El Internet como herramienta de aprendizaje se basa en tres teorias Pedagógicas que se presentan a continuación, además se da una pequeña explicación de como se aplica en la Educación:
CONSTRUCTIVISMO:
Es una herramienta pedagógica que se basa en la autoconstrucción del conocimiento por parte del alumno donde el docente solo sirve como guía que le dará solo las herramientas necesarias para ir construyendo, fortaleciendo y modificando sus propias ideas en el cual el aprendizaje será más significativo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de moso que el conocimiento sea una auténtica costrucción operada por la persona que aprende en este caso el discente.
Esta base pedagógica se aplica en la educación por medio de la informática como una herramienta dinámica y de motivación donde el estudiante tiene una participación activa y adecuada donde él mismo es investigador y va costruyendo su propio conocimiento a través de las diferentes temáticas que el docente indica es decir se convierte en autodidácta, defendiendo así sus propias ideas y no sólo depender de lo que el docente imparta en la clase.
TEORÍA DE LA CONVERSACIÓN:
Ésta Teoría sigue el punto de vista de Vigosky sobre el hecho que aprender es por naturaleza, es un fenómeno social; que el resultado de interacción de nuevos conocimientos es la adquisición de un aprendizaje.
Esta Teoría se basa en la interacción entre dos o más personas con distintos puntos de vista; la importancia de tener las diferencias de perspectivas es que permite un punto de vista desigual, y permite la capacidad de estudiar como las personas se identifican.
La Base Pedagógica de la Teoría de la Conversación tiene una aplicación muy significativa en la educación ya que ésta permite tener un diálogo concreto acerca de una temática entre dos o más personas; en este caso en una clase si se hace uso de ésta base se creará un aprendizaje significativo ya que el docente tiene un punto de vista muy diferente a la que cada alumno posee y es así como se discutirá y se llegará al aprendizaje correcto porque se aclararan diversas dudas que cada quien tenga.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO SITUADO:
El conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico.
La Teoría de "conocimiento situado" es una perspectiva pedagógica que va a permitir hallar el lado bueno del desarrollo instruccional a diseñar con bases epistemológicas del conocimiento accesible por internet, con el diseño siempre mejorable de la modalidad a distancia, permitiendo estimular el auto-aprendizaje y la legitimación de las aulas virtuales.
La aplicación de ésta Teoría en la Educación es que el estudiante busca por si mismo el conocimiento,la observación,su propia experiencia, su sentido y el proceso de reflexión son sus mejores apoyos; para el docente es de mayor facilidad ya que le permite utilizar diferentes herramientas informáticas(Test, aulas virtuales) para lograr un aprendizaje significativo en el estudiante.
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